Análisis DAFO y estrategias a desarrollar


Análisis DAFO Proyecto Impresion(antes)

F
A
C
T
O
R
E
S

I
N
T
E
R
N
O
S
DebilidadesAmenazas
F
A
C
T
O
R
E
S

E
X
T
E
R
N
O
S
Falta de experiencia en la metodología ABP (docente y estudiantes)Que se convierta en una experiencia aislada
Escaso tiempo para realizar actividades extraescolares (entrevistas, consultas, etc.)Falta de continuidad en la metodología ABP
Heterogeneidad en las competencias digitales de los estudiantesDificultades de conectividad a Internet
No hay trabajo interdisciplinario
FortalezasOportunidades
Motivación de los estudiantesParticipación de socias de otras instituciones
Compromiso e implicación en las tareas Colaboración de personas entrevistadas y consultadas
Interés en la innovación Acercamiento a las realidades de la comunidad
Visión local (situada y contextualizada) de las revoluciones tecnológicas

En el análisis DAFO realizado en el proyecto Impresion(antes) se han detectado -entre los factores externos- como Amenazas: Que el proyecto se convierta en una experiencia aislada y por tanto no se continúe en la metodología ABP,  y las dificultades de conectividad a Internet. En tanto, como Oportunidades: la participación de socias de otras instituciones educativas, la colaboración de personas entrevistadas y consultadas por los estudiantes y el acercamiento logrado a las realidades de la comunidad en la que vivimos, en materia de comunicación.
Del mismo modo, en relación con los factores internos, se determinaron como Debilidades: la falta de experiencia en la metodología ABP tanto de la docente responsable como de los estudiantes participantes del proyecto, el escaso tiempo con que éstos cuentan para la realización de actividades extraescolares como las entrevistas, las consultas, las visitas a radios, canales de televisión por cable, museo, biblioteca popular, casas de fotografía, etc. La razón de la falta de tiempo es debido a sus obligaciones laborales y familiares, como relatan ellos mismos en los videos. También se encontró que existe una heterogeneidad en las competencias digitales aquiridas por los alumnos. Por último, no hay trabajo interdisciplinario. En cuanto a las Fortalezas, se destacan la motivación de los estudiantes y el compromismo y la implicación en las tareas mostrado, a pesar de sus limitaciones horarias. El interés de la docente y del alumnado en la innovación y la posibilidad de adquirir una visión local, situada y contextualizada de las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación, a la vez que dicha perspectiva se ha registrado en audios, videos e imágenes que serán un aporte valioso para la ciudad, luego que el proyecto sea difundido.

Una vez analizado el entorno y los recursos internos se han pensado estrategias de actuación,  a partir del análisis DAFO, que son, fundamentalmente:
a) Convocar y entusiasmar a otros docentes de la institución educativa para diseñar e implementar propuestas basadas en el ABP. De esta manera se logrará continuidad y proyección, a la par que se incrementará la experiencia tanto para el alumnado como para los docentes. En este sentido, se conseguirá la interdisciplinariedad, que enriquecerá el proyecto.
b) Dentro del diseño se contemplarán actividades que puedan realizarse en el horario escolar, favoreciendo así las instancias de colaboración y participación de la totalidad de los alumnos.
c) Las dificultades de conectividad a Internet se intentarán resolver mediante la utilización de teléfonos celulares con que cuentan los estudiantes.
d) Propiciar el trabajo colaborativo entre pares, de modo que la heterogeneidad se vuelva positiva a la hora de ayudar a los compañeros que todavía no han alcanzado las competencias digitales necesarias para un desempeño eficaz dentro de su grupo.