Proyecto mínimo viable (PMV): Impresion(antes)

Presentamos el Proyecto Mínimo Viable (PMV)


Descripción del proyecto mínimo viable (PMV)

Título del proyecto: Impresion(antes). De la imprenta a la informática.



Perfil de los participantes: Los participantes son estudiantes de nivel terciario, que han iniciado el 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica en un instituto de formación docente de gestión pública. Es un grupo numeroso (cuarenta y cinco cursantes), heterogéneo, procedentes de la ciudad y de localidades cercanas. Cursan alumnos: a) que egresaron de la escuela secundaria el año anterior;  b) que finalizaron tiempo atrás y se desempeñan en actividades laborales diversas; c) que trabajan en Educación, en distintos niveles y áreas porque obtuvieron, con anterioridad, otro título docente.
Se evidencia disparidad en las competencias en el uso de las tecnologías y en la gestión de la información, como asimismo en las posibilidades de acceso a Internet.


Producto final: El producto final será una presentación multimedia creada en Google Drive.

Relación con el currículo:

"La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes: El reconocimiento, en distintos contextos y culturas, de la diversidad de los cambios y continuidades en las tecnologías, los productos y procesos, identificando el modo en que la tecnificación —se refiere a la progresiva delegación de las funciones (ejecución, programación y control) de las personas en los medios técnicos, con el consecuente aumento de la complejidad de los artefactos y la simplificación de las tareas— modifica la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades".

La propuesta está orientada a investigar no solo a los artefactos en sí mismos sino, fundamentalmente, cómo la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha impactado en la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades. En este sentido, se plantean los siguientes interrogantes, a modo de guía:
— ¿Por qué la imprenta es considerada un invento revolucionario?
—¿ En qué aspectos el telégrafo creó una industria totalmente nueva?
—¿Cómo afecta el teléfono en la vida de los usuarios?
—¿Qué cambió del daguerrotipo a la selfie?
—¿Qué novedad supuso la puesta al aire  de la primera emisora radial AM en nuestra ciudad, en 1973?
—¿La televisión introdujo un desorden cultural que planteó retos de fondo a la familia y a la escuela? (Jesús Martín-Barbero)
—¿De qué modo la informática impacta en el mundo contemporáneo?


Referencias



Fases de desarrollo del proyecto:

—1º momento
  • Presentación del proyecto: ¿Qué harán? Buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: la invención de la imprenta, los dispositivos de telecomunicación: el telégrafo y el teléfono, la técnica fotográfica, los medios de comunicación: la radio y la televisión y la ciencia informática.
  • Interrogantes: Se expondrán las preguntas orientadoras de la investigación (que figuran en el apartado Relación con el currículo)
  • Organización de los grupos de trabajo: ¿Cómo lo harán? Los cuarenta y cinco estudiantes se organizarán en grupos de trabajo —de no más de cuatro integrantes cada uno— y optarán por el invento, dispositivo, técnica, medio de comunicación o ciencia, de acuerdo con lo que surja de los intereses del grupo. Para ello se pondrá a disposición un formulario que deberán completar con los nombres y apellidos de los miembros del grupo y la opción elegida —a medida que se registren tres grupos por cada temática se quitará esa opción, de modo de que se cubran las siete (imprenta, telégrafo, teléfono, fotografía, radio, televisión, Informática) equitativamente—.
  • Explicitación de los criterios e instrumentos de evaluación (rúbricas o matrices de valoración
—2º momento
  • Desarrollo de la tarea investigativa: Una vez conformados los grupos de trabajo, en instancias presenciales (distribuidos en la sala de informática que brinda una deficiente conexión a Internet y en el aula) buscarán, seleccionarán y organizarán la información recabada en fuentes confiables, libros de textos, periódicos e Internet). Estas clases serán complementadas con instancias virtuales, para lo cual se sugiere el uso de Google Drive. Asimismo, se propone la visita al museo local y la realización de entrevistas a personas mayores para obtener narrativas en relación a los cambios producidos.
—3º momento
  • Presentación de la información:  Cada grupo compartirá su trabajo con el resto de los compañeros del curso, mediante una exposición oral apoyada en los recursos que haya elegido: presentación visual, afiches, audios, carpetas, videos, incluso algunos artefactos como radios o teléfonos antiguos. Esta puesta en común de lo producido será volcada en una presentación multimedia en Google Drive. 
—4º momento
  • Producto final:  Se elaborará una presentación colaborativa en Google Drive que concentre, ordene y fusione las producciones de todos los grupos.

Temporalización: se estima su realización en cuatro semanas.


Socialización rica:

Se considera el uso de los tres movimientos de socialización rica:

—Dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo: Se mostrará a los estudiantes de manera explícita —sistemática y persistentemente— en qué consiste, se enseñará a organizarse mejor en equipo, y se dará la oportunidad de revisar periódicamente el funcionamiento de su equipo. Se tendrán en cuenta los factores que potencian y que dificultan el aprendizaje cooperativo.

—Fuera del aula motivado hacia el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento: La propuesta está pensada, asimismo, para que los miembros de cada grupo establezcan contacto con "el afuera",  entrevistándose con personas que aporten sus narrativas, experiencias con referencia a las innovaciones tecnológicas y cómo éstas han repercutido en lo social, cultural y productivo, en principio en nuestra ciudad, dejando abierta la posibilidad de extenderlo más allá del ámbito local.

—Hacia dentro del aula para conformar una comunidad de aprendizaje a través de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje: El proyecto considera, también, la interacción con otros estudiantes de formación docente, a través de la creación de una comunidad de aprendizaje virtual en Google+, una vez que se convoque a socios-docentes y por medio de éstos, atraer e interesar a participar del mismo a sus alumnos.

Resumen en menos de 700 caracteres

Impresion(antes): proyecto destinado a estudiantes de formación docente (1º Año Profesorado de Educación Tecnológica). Basado en el aprendizaje cooperativo, deberán buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: imprenta, telégrafo, teléfono, fotografía, radio, televisión, informática. El producto final consistirá en una presentación multimedia en Google Drive. La propuesta está orientada a investigar no solo a los artefactos en sí mismos sino cómo la evolución de las tecnologías ha impactado en la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades.

RELACIONADO Presentación de las socias del Proyecto